V Jornadas de Psicología Emocional

 

 

Durante los días 20, 21 y 22 de noviembre se han llevado a cabo las V Jornadas de Psicología Emocional. Siempre enmarcadas en la Semana Joven de Logroño, este es el 5º año consecutivo que se realizan. Esto es posible gracias al trabajo del Consejo de Juventud de Logroño que me permite año tras año coordinar este evento.

Este año hemos tratado diferentes temas. Mis ponencias trataron dos temas clave en el momento que estamos viviendo:

 

Duelo en tiempos de pandemia

 

La situación que estamos viviendo nos está exponiendo de manera masiva a la pérdida. Estas pérdidas se producen en múltiples escenarios. Estamos perdiendo a nuestros seres queridos, la salud, las relaciones, la libertad, los trabajos, la estabilidad económica, las expectativas de vida…

Esto nos conduce a tener que elaborar un duelo tras otro. Además, hechos como no poder llevar a cabo los ritos de despedida que tradicionalmente nos ayudan a transitar por el dolor, están dificultando la elaboración de la pérdida y haciendo aflorar incluso sentimientos de culpabilidad, de desesperanza y de indefensión que nos desbordan.

En esta sesión hablamos sobre el duelo y el dolor abordando los aspectos que nos llevan a entender mejor los procesos asociados a la pérdida y las características propias de estos en el momento actual.

 

 

 

Agotamiento Psicológico y Fatiga Pandémica 

 

Las restricciones, el miedo, la inseguridad sanitaria y laboral, la inestabilidad, el confinamiento, la incertidumbre, los problemas económicos, la imposibilidad de viajar, de ver a nuestros seres queridos, los abrazos que la pandemia nos está robando. Todo esto va haciendo mella en nosotros y la sintomatología ansioso-depresiva está cobrando especial protagonismo en nuestras vidas.

En esta sesión analizamos esta cuestión y abordamos claves para comprender nuestro estado mental y gestionarlo en las circunstancias que nos están tocando vivir.

 

 

Cómo tolerar la incertidumbre y Sexualidad en tiempos de pandemia

 

También se habló de «Cómo tolerar la incertidumbre», tema del cual Carmen Castroviejo de Apóyate Centro de Psicología hizo un análisis exhaustivo.

 

 

Otro tema que se trató fue «Cómo la pandemia ha cambiado la manera de vivir la sexualidad», del cual se encargaron Bárbara y Ruth de Serise Sexología.

 

Espero que disfrutéis de los contenidos que aquí os aporto. Espero vuestros comentarios, ideas, preguntas, sugerencias…

 

¡¡Gracias a todos los asistentes y a todas las personas que han colaborado en el desarrollo de estas jornadas!!

 

Comment (1)

  • Marcelo Exposito 29 noviembre, 2020 at 10:27 am Reply

    Raquel, agradezco el trabajo que te has tomado en poner a libre disposición esta información que nos ayuda a «poner cada prenda en el lugar correcto de nuestro armario».
    Todo este revuelo inesperado nos ha desajustado la vida a la gran mayoría, pero la ayuda que nos has brindado consigue que veamos la situación con ecuanimidad y podamos ser objetivos a la hora de volver a ponernos en pie.
    Tuve la desgracia de perder a cuatro seres queridos en poco más de tres meses y aun no estoy preparado para hablar de ello, aunque sí para reconocer que tus pautas con referencia a la gestión individual que merece el duelo en cada caso en particular tienen un inmenso valor práctico.
    ¡Gracias por pensar en quienes estamos rotos! ¡Gracias por hacernos saber que estarás allí cuando te necesitemos!

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.*